Activar y desactivar ficha escolar – Beca Jovenes Escribiendo el Futuro

¿Cómo activar mi ficha escolar?

activar ficha escolar

Quizás lo primero que debes de saber es ¿Qué es una ficha escolar? o ¿ Qué es una ficha escolar Ipes?  y lo más importate es ¿Para qué sirve una ficha técnica de una escuela?

El Ministerio de Educación hizo una  presentación de la Ficha Escolar o ficha técnica de una escuela, la cual viene a ser una  herramienta electrónica importante  de información por escuela y por alumno;  como parte de la política de transparencia del gobierno  hacia la población mexicana.

El Objetivo es   brindar acceso a la ciudadanía para que conozca el recurso humano, financiero y educativo que poseen. Cynthia del Águila, Ministra de Educación presentó el funcionamiento e indicó la versatilidad que tiene esta herramienta,  además de ser un  instrumento pedagógico.

Recuerda que!!! Para solicitar la beca jóvenes escribiendo el futuro, Beca Elisa Acuña, o Beca educación basica para las familias, debes tener activada tu FICHA ESCOLAR.

Para lo cual lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que AQUI abajo te dejamos para  la activacion y desactivacion de  esta ficha académica escolar.

Activar ficha escolar:

    1. Acude  a la Institución Publica de Educación Superior (IPES) a la que perteneces.
    2. Solicita la carga de tu información académica en tu Ficha escolar o ficha técnica para el periodo 2020 – A.
      Nota importante: Este año el programa Jovenes escribiendo el futuro (JEEF), abrio un periodo para los becarios que ya han sido beneficiarios el periodo anterior.
    3. Una vez actualizada y cargada tu informacion escolar  por parte de la IPES   a la que preteneces, debes iniciar sesion en la plataforma SUBES , como normalmente lo haces, entra a SUBES, ingresa tu (CURP),  tu contraseña , el codigo CATPCHA  y pincha en la opcion enviar .SUBES
    4. Una vez dentro de la plataforma, ve al  menu “perfil” y   haz clic en la opcion “Informacion escolar”.
    5. Pincha  en el nombre de la institución a la que perteneces y podrás ver en detalle la ficha cargada en el, donde verificaras y visualizaras datos como:
      • Nombre del plantel
      • Nombre de la carrera
      • Nivel de estudios
      • Estatus
      • Matricula
      • Promedio general
      • Promedio anterior
      • Estatus regular( SI/NO)
      • Tipo de periodo
      • Total de periodo
      • Periodo actual.
    6. Al terminar de verificar que  los datos de tu ficha escolar son los correctos,  podrás activarla dando clic en la opción “Activar”visualizacion de ficha escolar
    7. Confirma esta operación introduciendo los números y letras (MAYUSCULAS) que aparecen en la imagen dentro del recuadro que se encuentra allí.confirmacion de datos SUBES - ficha escolar
    8. Por ultimo da clic al botón “Activar”.

LISTO !!!! Ya tienes tu ficha escolar ACTIVADA.

Recuerda que!!! Solo estando activada tu ficha académica podrás postular a la beca que ofrece el estado federal de Mexico

¿Que pasa si ya había activado mi ficha escolar  pero esta presenta irregularidades?

Si notaste alguna irregularidad o error , no te preocupes, recuerda que mientras no hayas solicitado ninguna beca, tienes la oportunidad de desactivar esta ficha escolar o académica y volver a resolver el problema.

Desactivar ficha escolar

  • Regresa a la ficha escolar y da clic en “Desactivar y cambiar”.desactivar ficha academica
  • Confirma que deseas desactivar la ficha escolar , introduciendo los números y letras (MAYUSCULAS) que aparecen en la imagen dentro del recuadro que aparece allí.
  • Por ultimo da clic en el botón “Desactivar.
  • Una vez desactivada la ficha escolar, puedes pasar por la institución educativa a la que perteneces y solicitar que corrijan o actualicen tu información.
NOTA IMPORTANTE!!! La FICHA ESCOLAR , tiene una vigencia comprendida desde el 01 de Enero al 30 de Junio del 2020 , por lo que, una vez activada e iniciada el proceso de solicitud a una beca, estas aceptando con CONFORMIDAD  su el total de su contenido y no podrás modificarla hasta el siguiente periodo.
  • Si necesitas ayuda en el proceso de postulación y registro aqui tienes algunas guias que te ayudaran paso a paso :

Deja un comentario