DOF: Reglas para la entrega de becas Benito Juárez 2021

En este martes 29 de  Diciembre en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reglas de operación del programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2021; donde se especifican los montos y motivos por los cuales te la pueden cancelar u otorgar.

Aquí abajo te dejamos  el documento completo y te contamos brevemente algunos puntos  a cerca del DOF: Reglas  de operación para la entrega de Becas Benito Juárez de educación basica 2021.

En un  documento  extenso y muy importante donde se detalla el acuerdo número 31/12/20  y se indican los requisitos para acceder al programa, los cuales  son:

LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE BECAS BENITO JUÁREZ 2021

DESCARGAR!!  REGLAS DE OPERACIÓN DE BECAS PARA EL  BIENESTAR BENITO JUÁREZ DE EDUCACIÓN BASICA –  EJERCICIO FISCAL 2021

Objetivo 

Otorgar becas para fomentar la permanencia escolar de las niñas, niños y adolescentes inscritos en Instituciones de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional y que son integrantes de familias en condición de pobreza, marginación o que habitan en localidades en condición de pobreza o de marginación o asisten a planteles educativos en esas mismas localidades.

Cobertura

El Programa tiene cobertura a nivel Nacional, con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP para el ejercicio fiscal 2021.

Población a la que va dirigida

Familias en condición de pobreza y/o marginación con niñas, niños y/o adolescentes inscritos en Instituciones de Educación Básica, o con niñas y/o niños menores de seis años que habitan en localidades prioritarias.

Requisitos

Para acceder a este Programa, los requisitos que debe cumplir la familia son:

1. El Niño, niña o adolescente (NNA),  que forme parte de la familia esté inscrito en alguna Institución de educación basica (IEB)  perteneciente al Sistema Educativo Nacional (SEN). La excepción al presente requisito son aquellas familias que residen en localidades prioritarias y cuyo(s) único(s) integrante(s) menor(es) de edad son niñas/os menores de seis años al 31 de diciembre de 2020.
2. Ninguno de los NNA que formen parte de la familia reciba de manera simultánea otra beca educativa para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la  Administración Pública Federal (APF).
En caso de que el Tutor/a de la familia se encuentre estudiando y cumpla con los requisitos correspondientes, podrá ser beneficiario/a de otro programa de becas de la Coordinación Nacional o de alguna otra dependencia o entidad de la APF.
3. Tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) . La excepción al presente requisito son las familias que (i) habitan en una localidad prioritaria o el plantel educativo al que asiste alguno de sus NNA se ubica en una localidad de este tipo, o (ii) alguna niña o niño de la familia recibe los servicios de MEVyT 10-14. ( MEVyT 10-14.- Servicio educativo Modelo Educación para la Vida y Trabajo a cargo del INEA y dirigido a niñas y niños de 10 a 14 años que por condiciones de vulnerabilidad no han podido iniciar o terminar la educación primaria).

Priorización para  selección de beneficiarios:

Los criterios de priorización para la atención de las familias en el procedimiento para la selección de la población beneficiaria del Programa son los siguientes:
  • Familias con algún integrante indígena o afromexicano.
  • Familias que habitan en una localidad prioritaria.
  • Familias con algún NNA que asiste a un plantel educativo ubicado en una localidad prioritaria.
  •  Familias con mayor número de NNA que asisten a un plantel educativo de educación primaria o secundaria.
  • Familias con mayor número de niñas y/o niños menores de seis años.
  • Familias monoparentales.
  • NNA en orfandad por COVID-19.
  • Familias con integrantes con alguna discapacidad, de conformidad con lo señalado en la fracción IX del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • Adolescentes embarazadas.
  • Madres adolescentes.

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN DE POBLACIÓN BENEFICIARIA 

Pasos y etapas:

  1. Identificación y selección de planteles educativos o localidades.
  2. Difusión del Programa.
  3. Identificación de familias.
  4. Análisis de la información recolectada de las familias.
  5. Confronta con  Registro Nacional de Población (RENAPO)  y padrones de programas federales de becas con el mismo fin.
  6. Verificación de la inscripción en las IEB.
  7. Selección de familias beneficiarias.
  8. Identificación del Tutor/a de la familia beneficiaria.
  9. Emisión de resultados y notificación a la población beneficiaria.

Características de los apoyos (tipo y monto)

beca para el bienestar de las familias registro 2021

Derechos de las familias beneficiarias

Las familias beneficiarias tienen derecho a:
  1. Recibir por parte del personal de la Coordinación Nacional y/o de las  Oficinas de Representación (OR) información y orientación de forma clara, sencilla y oportuna sobre la operación del Programa.
  2. Recibir por parte del personal de la Coordinación Nacional y/o de las OR un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad, equitativo y sin discriminación.
  3. Recibir por parte del personal de la Coordinación Nacional y/o de las OR atención oportuna a sus solicitudes, quejas y sugerencias, de forma gratuita y sin condicionamientos en las OR, sedes auxiliares y otros espacios de atención.
  4. Que la Coordinación Nacional y las OR les garantice a las personas solicitantes y a las familias beneficiarias la reserva y privacidad de su información personal conforme a las disposiciones jurídicas aplicables en la materia.
  5. Recibir por parte de la Coordinación Nacional de manera oportuna la beca que les corresponde.
  6. Contar con un medio de pago que le permita recibir los apoyos del Programa.
  7. Solicitar a las Instancias Ejecutoras las aclaraciones pertinentes.
  8. Recibir por parte del personal de la Coordinación Nacional y/o de las OR información y orientación respecto al uso y beneficios de los medios de pago, a través de medios impresos y/o electrónicos.
  9. Decidir voluntariamente su participación en las acciones del Gobierno Federal para mejorar su bienestar.
  10. En lo que respecta a lo señalado en el numeral 6 anterior, en caso de que la familia beneficiaria haya extraviado su medio de pago, el/la Tutor/a de la misma podrá solicitar en las OR o sus sedes auxiliares la “Reposición del medio de pago”, presentando al personal de la Coordinación Nacional, alguno de los siguientes documentos que se encuentran establecidos en el convenio correspondiente con la Institución Liquidadora:
a) Credencial para votar vigente.
b) Pasaporte vigente.
c) Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) vigente.
d) Cartilla militar.
e) Constancia de la autoridad local vigente acreditando la identidad del individuo.
IMPORTANTE
El plazo máximo para dar respuesta a esta petición por parte de la Coordinación Nacional será de 2 meses a partir del siguiente día hábil de la fecha de recepción de la documentación.
En caso de que la información proporcionada por el/la Tutor/a esté incompleta o presente inconsistencias, la Coordinación Nacional prevendrá de manera inmediata a la persona solicitante y le otorgará un plazo de quince (15) días hábiles para entregarla; de no atender la  prevención, la Coordinación Nacional dará por abandonada la petición. En caso de ser procedente, la Coordinación Nacional solicitará a la Institución Liquidadora la reposición del medio; en caso de no ser procedente, se hará del conocimiento del peticionario.

Obligaciones de las familias beneficiarias

Las familias beneficiarias del Programa tienen las siguientes obligaciones:
  • Proporcionar a la Coordinación Nacional la información que les requiera, de acuerdo con estas Reglas de Operación (RO) .
  • Resguardar, cuidar y proteger el medio de pago para la recepción de los apoyos monetarios.
  • Mantener actualizados sus datos personales, escolares, así como aquellos relacionados con la composición familiar, ante la Coordinación Nacional cuando ocurra una modificación o cuando ésta se los solicite.

Causales para la cancelación de beca 

Las causales de cancelación con las que finalizará la emisión de las becas son las descritas a continuación:
  1. Cuando la familia renuncie de manera voluntaria y explícita al Programa.
  2. Defunción de el/la becario/a.
  3. Cuando el/la Tutor/a no recoja su medio de pago o no acuda a las Mesas de Atención Temporal del Programa a cobrar la beca.

LEE TAMBIEN:  Resultados – Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020 

Causales de baja del Programa

Las causales de baja del Programa con las que finalizará la emisión de las becas son las descritas a continuación:
  1. Cuando se detecte duplicidad de la familia o de alguno de sus integrantes en el Padrón. En este caso, sólo en un registro la familia permanecerá activo, eliminándose el/los registro/s duplicados.
  2. Cuando por denuncia de la ciudadanía o de algún servidor público de la Coordinación Nacional, se identifique que la familia ya no cumple con tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la LPI en los términos de la etapa 4.
  3. Cuando se detecte, durante los operativos de pago o cualquier otro servicio de atención a los beneficiarios, que la familia ya no cuente con NNA inscritos en alguna IEB o, en caso de residir en una localidad prioritaria, tampoco contar con niñas y/o niños menores de 6 años de edad.
  4. Cuando se identifique que el/la Tutor/a proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
  5. Cuando la autoridad educativa y/o la autoridad escolar correspondiente informe la suspensión de los estudios del único integrante de la familia inscrito en alguna IEB o de la persona víctima.

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE BECAS 

Pasos y etapas

  1. Aceptación de las familias seleccionadas para su incorporación al Programa y entrega del medio de pago.
  2. Entrega de las becas: Durante el ejercicio fiscal, las becas se asocian a cinco de los seis bimestres que lo componen:
    • Enero – febrero.
    • Marzo – abril.
    • Mayo – junio.
    • Septiembre – octubre.
    • Noviembre – diciembre.
  3. Actualización permanente del Padrón
  4. Confronta de Padrones.
  5. Ejercicio de los recursos del Programa.

 Quejas y denuncias

 Electrónico:
    • En los portales de la Secretaría de la Función Pública:
      1. https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/
      2. https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/
Presencial:
    • En las instalaciones del OIC en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en Avenida Insurgentes Sur 1480 pisos 8 y 13, colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03230, teléfono 5482 0700 extensiones 26070 y 60641

¿Dónde puedo aclarar alguna duda?

Canales digitales – Atención al cliente

Si necesitas aclarar alguna duda puedes ponerte en contacto con los siguientes números de teléfono y correos electrónicos.

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050
En los horarios de  lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electrónico:
[email protected]
o personalmente en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las Oficinas de Representación o de sus sedes auxiliares y en los diversos espacios de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno de México. 

Otras becas disponibles: 

Deja un comentario