Beca para prácticas profesionales 2023 | Verano de la Investigación Científica

Si actualmente estas buscando algún apoyo económico para continuar y culminar tus estudios universitarios no te preocupes AQUÍ te contamos que la Secretaría de Educación Pública (SEP),mediante  Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) ,  Becas Elisa Acuña y en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC)  han puesto a disposición de los alumnos la Beca para Prácticas Profesionale Verano de la Investigación Científica 2023. 

 

¿Qué es la Beca para Prácticas Profesionales 2023?

La Beca para Prácticas Profesionales 2023 Verano de la Investigación Científicaes una beca o apoyo económico otorgado por el gobierno federal de Mexico perteneciente al programa de Becas Elisa Acuña y dirigido a estudiantes inscritos en los dos últimos años de un programa de licenciatura en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) participantes con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad en la  investigación con un investigador, en un prestigioso centro o institución de investigación del país.

Recuerda que!! Se otorgarán hasta 500 (quinientas) becas para Prácticas Profesionales.

Si deseas saber  qué instituciones son las participantes en esta beca puedes verlas AQUÍ. 

¿A quién va dirigido esta beca?

Esta beca o apoyo económico está diseñada para alumnos que se encuentren inscritos en los dos últimos años de un programa de licenciatura en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y que deseen realizar practicas profesionales en la investigación  en las áreas fisico-matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, sociales y humanidades e ingeniería y tecnología en un prestigiado centro o institución de investigación del país.

¿Quienes pueden acceder a la Beca para Prácticas Profesionales 2023?

Los alumnos postulantes a la Beca para Prácticas Profesionales 2023,  serán seleccionados(as) en función de los siguientes criterios:

  1. Escuelas ubicadas en:
    ● Localidades o municipios indígenas.
    ● Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    ● Zonas de Atención prioritaria.
  2. Mujeres indígenas o afromexicanas.
  3. Varones indígenas o afromexicanos.
  4. Personas con discapacidad.

Requisitos  y Documentos para solicitar  la Beca 

REQUISITOS:

  1. Ser mexicano.
  2. Estar inscrito en los dos últimos años de licenciatura en alguna de las IPES participantes.
  3. Ser estudiante regular (no adeudar asignaturas al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
  4. Tener promedio general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) de calificación, en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) o su equivalente.
  5. Haber cubierto los créditos exigidos por la IPES de origen para realizar la práctica.
  6. Haber sido aceptado para realizar la práctica en el Programa de la AMC “Verano de la Investigación Científica 2023”.
  7. No haber concluido estudios de licenciatura ni contar con un certificado de este nivel académico.
  8. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  9. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  10. .Registrar su solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

RECUERDA QUE !

La presentación de las solicitudes a esta beca implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.

DOCUMENTOS: 

Los alumnos que deseen aspirar a esta beca  deberán enviar a la AMC del 1 al 17 de abril de 2023, al correo electrónico [email protected] la siguiente documentación:

  • Acuse del registro de solicitud de la Beca para Prácticas generado por el SUBES.
  • Carta bajo protesta de decir verdad en la que se indique lo siguiente:
    a. Lugar y fecha de emisión.
    b. Declaración de que ha cubierto los créditos exigidos por su IPES de origen para realizar las prácticas profesionales.
    c. Declaración de que no ha concluido estudios de licenciatura ni cuneta con un certificado de este nivel académico.
    d. Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    e. Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    f. Nombre y firma del/de la aspirante.

¿A cuánto asciende el monto de la beca?

La Beca para Prácticas Profesionales 2023 – Verano  de la Investigación Científica 2023, consiste en un apoyo económico que asciende a un monto total de hasta $9,000.00 (nueve mil pesos), que será entregado después de la publicación de resultados.

Recuerda que!! Las prácticas se realizarán dentro del periodo comprendido de junio a septiembre de 2023.

¿La Beca para Prácticas Profesionales, es compatible con otras becas?

La Beca para prácticas profesionales 2023  | Verano de la Investigación Científica 2023 ES COMPATIBLE con las becas de Excelencia y Apoyo a la Manutención otorgadas por el
Programa de Becas Elisa Acuña y con la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Convocatoria de Beca para Practicas Profesionales 2023

La Secretaría de Educación Pública (SEP),mediante  Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) ,  Becas Elisa Acuña y en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC), convocan estudiantes inscritos en los dos últimos años de un programa de licenciatura en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que deseen solicitar una beca para realizar prácticas profesionales en el programa Verano de la Investigación Científica 2023, con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica.

Por otro lado la convocatoria está disponible desde 1 al 17 de abril del 2023. Si deseas visualizar la beca puedes lo visitar en  el siguiente enlace  AQUÍ.

RECUERDA QUE !
Esta beca  es un apoyo para cubrir los siguientes conceptos:
a) Hospedaje.
b) Alimentación.
c) Transporte.

¿Dónde me registro a la  Beca para Prácticas Profesionales?

Los alumnos y alumnas  que deseen  aspirar a la Beca para Practicas Profesionales  deberán registrarse ingresando su solicitud a través de la plataforma  SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 1 al 17 de abril del 2023.

¿Cómo, cuándo y dónde recibo el pago de la Beca para Prácticas Profesionales?

El pago de la beca se recibirá directamente en una cuenta bancaria después de la publicación de  resultados para esto los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de abrir una cuenta  bancaria a su nombre y  de capturar la clabe interbancaria correctamente en el SUBES del 1 de abril al 7 de mayo de 2023.

Luego la CNBBBJ notificará al la becario, a través del SUBES los depósitos del pago de la beca.

Resultados Beca para Prácticas Profesionales 2023

Los resultados se publicarán en la plataforma oficial de la CNBBBJ   (www.gob.mx/becasbenitojuarez), donde se publicarán los folios de solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados el  5 de mayo de 2023.

Si deseas visualizar los resultados puedes ingresar AQUÍ.

Cronograma general de Beca para Prácticas Profesionales 2023

beca para practicas profesionales 2020 - becas de elisa acuña

RECUERDA QUE! Si deseas realizar consultas sobre esta convocatoria puedes acudir a los siguientes canales de atención:

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:

  • Telefono : 800 500 5050 – de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Correos electrónicos:

Atención a IPES: [email protected]
Atención a estudiantes: [email protected]

Deja un comentario