Becas de titulación 2023

Si eres estudiante y/o egresado/a de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), o de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del gobierno Federal de Mexico y estas en la búsqueda de algún apoyo económico del estado por haber iniciado el trámite de tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación. Llegaste al sitio correcto AQUÍ te  contamos que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) a puesto en conocimiento de la población el programa de Becas Elisa Acuña 2023,   en esta oportunidad con su modalidad de Beca para iniciar la titulación 2023.

¿Qué es la Beca de titulación 2023?

La Beca para iniciar la titulación; pertenece al programa de Becas Elisa Acuña,  es una beca o apoyo económico dirigido a estudiante y/o egresado/a de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), o de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del  que haya iniciado el trámite de tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación; esta beca  tiene por objeto contribuir a que los/las estudiantes alcancen la superación académica y profesional mediante el otorgamiento de becas para la obtención del grado académico correspondiente.

Mas becas que podrían interesarte:

¿A quién va dirigido?

Esta beca o apoyo económico está dirigido a estudiantes y/o egresado/a de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), o de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) y que  haya iniciado el trámite de tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

¿Quiénes pueden acceder a la Beca ?

Siempre y cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los alumnos que quieran postular a la beca para iniciar la Titulación, los(as) beneficiarios(a)s serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios:

  1. Mujeres indígenas o afro-mexicanas.
  2.  Varones indígenas o afro-mexicanos.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Escuelas ubicadas en:
    • Localidades o municipios indígenas.
    • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • Zonas de Atención Prioritaria

¿Requisitos  para solicitar  la Beca?

Los aspirantes que quieran postular a la Beca para iniciar la titulación; deberán de regirse a las bases de la misma beca.

Requisitos generales:

    • Ser mexicano/a
    • Ser postulado/a por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen.
    • Haber iniciado el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación a partir del mes de octubre de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2023.
    • El tema o actividad para obtener la titulación debe ser aceptado por la IPES de origen en la que el/la alumno/a o egresado/a haya cursado sus estudios.
    •  No haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca (Licenciatura o TSU).
    • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    • Registrar su solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Requisitos específicos

    • Para egresados/as
      1. Haber egresado a partir del mes de octubre de 2019.
    • Para alumnos/as
      1. Ser alumno/a regular de un programa de Licenciatura o TSU (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios).

RECUERDA QUE !

La postulación a esta beca implica la aceptación expresa de las bases establecidas y demás normativa aplicable.

¿Qué documentos necesito?

Los/las aspirantes deberán presentar o enviar vía electrónica a su IPES de origen del 28 de septiembre al 19 de octubre de 2023, los siguientes documentos:

Ten presente que!!! (Los/las aspirantes deberán contactar a la persona responsable de becas de su IPES para saber el correo electrónico al cual deberán de enviar la documentación requerida).

  1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de la “Beca para iniciar la Titulación.”
  2. Documento que acredite el inicio dela tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación, indicando fecha de inicio y de conclusión.
  3. Carta bajo protesta de decir verdad que indique:
    a) Lugar y fecha de emisión.
    b) Nombre del/de la aspirante.
    c) Sólo para egresados: Fecha de egreso (día/mes/año).
    d) Nombre de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación.
    e) Fecha de inicio de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación.
    f) Manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que el tema del trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación cuenta con aceptación de su IPES.
    g) Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    h) Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    i) Confirmación de que no ha obtenido el grado académico por el que solicita la beca (Licenciatura o TSU).
    j) Firma del/ de la aspirante

¿A cuánto asciende el monto de la beca?

La Beca para iniciar  la titulación 2023,  consiste en un apoyo económico de un  monto total de hasta $4,000.00 pesos, que será pagado después de la publicación de resultados.

¿Esta Beca es compatible con otras becas?

Esta beca es compatible con algunas modalidades e incompatible con otras a continuación te lo detallamos:

La Beca para iniciar la titulación 2023 – COMPATIBLE con las siguientes modalidades del Programa de Becas Elisa Acuña: BAPISS, Excelencia, manutención para alumnos inscritos.

Por otro lado este apoyo económico NO ES COMPATIBLE con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” por lo que ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Si se detecta que una persona recibe una persona recibe dos becas para el mismo fin, se consultará a el(la) becario(a) para que en el término de 5 días manifieste qué apoyo desea conservar. De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña de forma automática.

Convocatoria  Becas de titulación 2023

la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), convocan A estudiantes y egresados/as de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, a solicitar una beca por haber iniciado el trámite de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación con el objeto de contribuir a que los/las estudiantes alcancen la superación académica y profesional mediante el otorgamiento de becas para la obtención del grado académico correspondiente.

La convocatoria esta disponible desde 28 de Septiembre al  16 de Octubre  de 2023. Si deseas visualizar la beca puedes visitar el siguiente enlace  Convocatoria Beca para iniciar la titulación 2023.

Registro  y solicitud a Becas de titulación 2023

1Todo alumno que desee aspirar a la Beca Federal de Apoyo a la Manutención  2023– I. Deberá de registrarse ingresando su solicitud de beca a través de la plataforma  SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 28 de Septiembre al  16 de Octubre  de 2023.

2Las IPES de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los alumnos y egresado de su Institución.

3Una vez que el aspirante corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar. 4Las IPES postularán a los aspirantes, a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES del 28 de septiembre al 23 de octubre de 2023, a los aspirantes que cumplan con los requisitos.

5La CNBBBJ publicará los resultados especificando el número de folio el 09 de noviembre de 2023.

6Los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES  del 28 de septiembre al 10 de noviembre de 2023, la CLABE (18 dígitos). 7La CNBBBJ realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE corresponda al nombre del beneficiario.

8Para el caso de los becarios cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que estos deberán verificar la cuenta bancaria proporcionada y/corregir la CLABE durante los tres días naturales siguientes. En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.

¿Dónde  y cómo recibo el pago ?

Para que el becario pueda  recibir el pago de la beca de forma oportuna deberá tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca así como transferencias electrónicas además de la  aceptación de  más de dos depósitos al mes.

La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas y la CLABE Interbancaria de 18 dígitos esté capturada correctamente.

RECUERDA QUE !

  Si resultaste ser beneficiario de la beca, debes de capturar la CLABE Interbancaria  en el SUBES del 28 Septiembre al 10 de noviembre de 2023, en el menú solicitud y apartado CLABE interbancaria 

Por otro lado la CNBBBJ es la instancia competente para realizar las transferencias de pagos a los/as estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Resultados Beca para iniciar la titulación 2023

La CNBBBJ  es el ente que publicará los folios de la solicitud de beca de los(as) alumno(as) que resulten beneficiados(as) en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez el 09  de Noviembre del  2023.

Cronograma de actividades de Beca para iniciar la titulación 2023

becas titulación 2020

Canales digitales – Atención al cliente

Si necesitas aclarar alguna duda puedes ponerte en contacto con los siguientes números de teléfono y correos electrónicos.

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050
En los horarios de  lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Pagina oficial del programa Beca Elisa Acuña: Página de las Becas Elisa Acuña.

Correo electrónico:
Atención a IPES: [email protected]
Atención a estudiantes: [email protected]

Otras becas disponibles: 

Deja un comentario