Beca Benito Juárez 2020

Resultados de beca
Lista de becarios de Becas Benito Juarez 2020
Registro SIREL Online
Registro online SIREL – Beca Benito Juarez 2020
Registro e Inscripción
Registro de Beca Universal Benito Juarez 2020
Dónde cobrar beca
Detalles del pago de la beca en tiendas

La beca Universal  Benito Juárez pertenece al programa de becas Bienestar Benito Juárez el cual forma parte del grupo de apoyo económico para estudiantes más conocido como Becas AMLO el cual busca beneficiar a más de 9 millones de estudiantes.

El gobierno del estado de Mexico en función de contribuir al bienestar social e igualdad ha lanzado el  otorgamiento de becas para la permanencia de alumnas y alumnos de las instituciones públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional (Prepatoria).

Esta es la única beca AMLO que es universal, es decir, que se otorga a todos los estudiantes de preparatoria que estén inscritos en una escuela pública. Para el 2020 se tiene la meta de entregar 4.1 millones de Becas Benito Juárez de preparatoria.

Estos apoyos económicos también incluyen a los becarios del periodo anterior que ya lo hayan recibido.

¿Qué es la beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez?

La beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez es una ayuda económica del gobierno para estudiantes de bajos recursos económicos que estén cursando la preparatoria,  esta ayuda es tomada como medida para evitar la deserción escolar.

Esta beca brindada por el gobierno estatal  de México y forma parte del grupo de apoyo económico para estudiantes más conocido como Becas AMLO.

Recuerda
Esta beca es la única totalmente UNIVERSAL , lo que quiere decir que esta designada para todos los alumnos que se encuentren inscritos en alguna institución de preparatoria.

Objetivo de la Beca Subes Benito Juaréz 2020:

  • Evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos.
  • Cubrir gastos para necesidades básicas y escolares del aluno beneficiado.
  • Sobretodo ayudar a mejorar las necesidades básicas de los alumnos en preparatoria.

¿Quienes pueden postular a esta beca?

Alumnas y alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada.

El nivel de educación Media Superior lo conforman aquellos estudiantes de preparatoria o bachillerato con jóvenes de entre 14 y 21 años de edad del nivel Medio Superior.

Las becas  también van dirigidas y ayudarán a las niñas y a las adolescentes a desarrollar sus capacidades y talentos para que nunca más haya un México sin nosotras”.

Todos los alumnos y alumnas de Instituciones Públicas de Educación Media que se ubiquen en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o en Zonas de Atención Prioritaria.

Por otro lado para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla a la población indígena que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

Recuerda!! El Programa tiene una  cobertura nacional y se basa en la suficiencia y disponibilidad presupuestal que tiene el gobierno estatal de mexico  autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año 2020.

Requisitos necesarios  para solicitar  la beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez:

¿ Existen algunos criterios de priorización al momento de la  selección de los beneficiarios?

Si , ya que este tipo de becas busca ayudar a los alumnos o poblaciones vulnerables a terminar sus estudios la Coordinación Nacional aplica los siguientes criterios de priorización en el procedimiento para la selección  eficaz de la población beneficiaria del Programa tales como:

  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Telebachilleratos Comunitarios.
  • Telebachilleratos.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias.
  • Otras Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
  • Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios indígenas, municipios de alta o muy alta marginación.
  • Planteles educativos de Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias.

➤ No ser beneficiario de ninguna otra beca que sea compatible con la beca Benito Juarez, pero si con cualquier otra que tenga otro fin.

➤ El alumno que resulte beneficiado estar sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

¿Cuáles son los requisitos que debería cumplir?

Lo mas esencial es ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente de Instituciones Públicas de Educación Media Superior en modalidad escolarizada o mixta; ubicadas en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o en Zonas de Atención Prioritaria.

No gozar de ninguna otra beca que tenga o cumpla con el mismo fin, otorgado por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

Monto de la beca Universal Benito Juarez:

El monto de la beca es de $800 (ochocientos) pesos mensuales, que serán entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir $1,600 (mil seiscientos) pesos en cada pago durante los 10 meses que dura toda la época escolar.

Recuerda!!! Las y los becarios tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente las becas y beneficios del programa, ademas todo el proceso es totalmente GRATUITO.

Forma de pago de la beca Universal Benito Juarez:

Todo depende de la localidad donde viva el becario,  ya que podría ser entregado mediante una orden de pago para retirar en alguna sucursal bancaria (física o electrónica) o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

¿Donde y como  cobrar la Beca Benito Juaréz?

Si resultaste beneficiario de Beca Universal Benito Juarez y no sabes donde y cuando podrás cobrar el apoyo económico

Dependiendo de la localidad donde vivan  los beneficiarios  o becarios  o donde se encuentren, se ofrecerá mediante  alguna de las siguientes modalidades:

  • Mediante avisos de cobro personales e intransferibles para retirar el monto de la beca en sucursales bancarias.
  • Transferencias electrónicas( el alumno debe de contar con alguna cuenta bancaria).Si el estudiante recibe el monto de la beca a través de la modalidad de retiro en cajeros BBVA y no le llegó el mensaje con la referencia bancaria a su celular, puede recuperarla marcando al número telefónico del banco (55) 52 26 26 93 opción 2. Es importante tener en cuenta que la llamada deberá ser realizada desde el número celular que tiene dado de alta en el Programa.
  • Orden de pago para retirar en alguna sucursal bancaria (física o electrónica)
  • en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

Registro a la beca Benito Juarez:

La inscripción a la beca de realiza directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón mediante las secciones existentes y en días distintos.

La Coordinación Nacional informa a la escuela la fecha y el medio de entrega del apoyo económico a los alumnos  beneficiados.

¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez?

Es un conjunto de programas que lanza el Gobierno Federal de México cuyo objetivo es fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

Uno de los programas que las conforman es el denominado Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes escribiendo el futuro, beca federal apoyo a la Manutención, Bienestar para las Familias de Educación Básica,   Beca Elisa Acuña entre otras

¿En que consiste la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez?

Es una beca, programa o  apoyo económico por parte del estado de Mexico,  cuyo objetivo es que las alumnas y alumnos de Instituciones Públicas de Educación Media  de modalidad escolarizada o mixta, que se ubican en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o en Zonas de Atención Prioritaria, permanezcan y concluyan su educación, mediante una beca  o apoyo económico como medida para  evitar la diserción escolar.

Ten presente que

Si necesitas aclarar alguna duda u obtener mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 50 50 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México o mediante el correo electrónico [email protected].