Becas Elisa Acuña 2020 – 2021

En la actualidad las Becas Elisa Acuña 2020 – 2021, han pasado a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juarez desde Enero de 2020 después de haber  sido operado por la Secretaria de Educación Publica a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES).

programa de becas elisa acuña

¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez

Es un programa prioritario del Gobierno  Federal de México el cual esta buscando contribuir al derecho a la educación superior  de jóvenes estudiantes y recién egresados de escasos recursos económicos que no pueden solventarse por mi mismo su educación, a través de este programa se busca que los estudiantes concluyan sus estudios a través del pago de apoyos monetarios por parte del estado.

¿Qué son las Becas Elisa Acuña?

Es un  programa dirigido a las alumnas y alumnos que se encuentran matriculados y e inscritos en el ciclo escolar vigente en alguna Institución Pública de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional (SEN). Por otro lado, también esta dirigido a alumnos que han acabado o concluido  sus estudios de universidad, con el objetivo de contribuir a su permanencia y la conclusion de sus estudios.

El programa ha iniciado su operación en enero del 2020, tendrá un presupuesto  aproximado de 4,164 millones de pesos y lleva el nombre de la maestra y periodista feminista nacida en 1887 quien se destacó como maestra rural, periodista, activista y revolucionaria, siempre en busca de apoyar a los estudiantes que vivían en circunstancias de pobreza e injusticia social.

¿Para quién esta dirigido?

Como  lo habíamos mencionado anteriormente el program de Becas Elisa Acuña esta  dirigido para todos los alumnos y alumnas  de Instituciones Publicas de Educación Superior  de Mexico que cursan sus estudios asi mismo como a aquellos que ya concluyeron recientemente, todas las modalidades de las Becas Elisa Acuña  acompañan y apoyan al estudiante desde que ingresa hasta que concluyan todos su estudios universitarios.

¿Cuál es el objetivo de las Becas Elisa Acuña?

El programa de Becas Elisa Acuña tienen como objetivo otorgar apoyo económico tanto a estudiantes que estén cursando actualmente  sus estudios superiores y a los que han egresado recientemente, este programa de becas  busca impulsar a quienes desean continuar su formación académica, hacer servicio social, estudiar en el extranjero, iniciar o concluir su titulación y  terminar su profesionalización docente.

¿Cuáles son los Requisitos para aspirar a la beca

Los requisitos se pueden consultar en cada convocatoria específica de cada modalidad de este programa.

¿Dónde presento la solicitud y documentos?

La documentación y la solicitud para acceso a la beca será diferente según cada modalidad de este programa.

MODALIDADES BECAS ELISA ACUÑA

El programa de Becas Elisa Acuña cuenta con distintas modalidades de apoyo, asi mismo todas estas  acompañan a los estudiantes durante toda su trayectoria estudiantil, mediante apoyos complementarios, los requisitos y montos de cada beca pertenecientes a este programa se encuentran especificados en cada convocatoria de  cada beca que se publica.

Beca de Manutención

La beca de Manutención  es una beca o apoyo económico dirigido a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior,  que provengan de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

Además esta dirigido a los hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que se encuentren activos, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

Beca de Excelencia

Dirigido a estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido un desempeño académico sobresaliente en el ciclo anterior o con una trayectoria regular sobresaliente .

Alumnos que hayan obtenido algún reconocimiento académico  por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como premiación a su desempeño académico, participación en algún concurso o eventos similares en el ámbito académico, científico o de investigación, haber sido propuesto por algunas  asociaciones o instituciones prestigiosas en los ámbitos académicos, científico y/o de la investigación con quienes se haya celebrado instrumentos jurídicos.

Beca de Servicio Social

Esa beca esta dirigida a estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en alguna  Institución Pública de Educación Superior o  ser egresados  hace máximo un año de haber concluido el plan de estudios además deben encontrarse inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución donde esta realizando sus estudios.

Beca para Titulación

Este apoyo económico es para estudiantes inscritos en una  Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios  y deseen  realizar su tesis para obtener el grado correspondiente, también pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por  embarazo y cuidados maternos posteriores al parto con un periodo no mayor a dos años.

Beca para Prácticas Profesionales

Esta dirigida para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura, dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca o estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional

Este apoyo económico esta dirigido a estudiantes que se encuentren inscritos en una Institución Pública de Educación Superior y en un  programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado y  reconocido por la Institución, con el objeto de que los alumnos puedan realizar estudios por periodos de hasta un año.

También esta dirigido a estudiantes regulares inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con la que se tenga un convenio firmado.

Beca de Capacitación

Beca dirigida a estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación, tienen que ser  propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP tenga convenios, con el  fin de realizar actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

Beca para la Atención de Contingencias

Esta dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección en alguna Institución Pública de Educación Superior las cuales estén identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Becas Elisa Acuña – Resultados

Después del proceso de selección los resultados se podrán visualizar o dar  a conocer en cada modalidad especifica.

Becas Elisa Acuña Convocatorias 2020

Las fechas de convocatoria depende mucho de la modalidad a la cual estas postulando ya que cada una de las becas que pertenecen a al programa de Becas Elisa Acuña es distinto.

Material de apoyo para tu registro en SUBES:

¿Cómo solicito una beca? 

¿Cómo me registro en el portal SUBES?

¿Cómo activar o desactivar la ficha escolar?

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

¿Qué es y cómo capturo mi CLABE Interbancaria?

¿Cómo recupero mi contraseña en SUBES?

¿Cómo cambio mi correo electrónico en SUBES?

Canales digitales – Atención al cliente

  • Si necesitas aclarar alguna duda puedes ponerte en contacto con los siguientes números de teléfono y correos electrónicos.

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050
En los horarios de  lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electrónico:
Atención a : Instituciones Educativas: [email protected]