Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2021

Los datos que se detallan en esta plataforma como: las fechas y montos de la beca Jovenes escribiendo el futuro, corresponden a la convocatoria  Septiembre- 2021 realizada por la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juáres (CNBBBJ).

¿cuando se abre la convocatoria de jóvenes escribiendo el futuro?

Hasta el momento durante el presente  año 2021, se han lanzado 2 convocatorias  las cuales son las de  Febrero – 2021 y la que se encuentra disponible en este momento  desde el 7 de Septiembre  hasta el 04 de Octubre.

La lista de los nuevos beneficiados y de los que continuarán recibiendo este apoyo lo podrás visualizar en esta plataforma a partir del 30 de Octubre. 

Esta convocatoria  invita a estudiantes de Educación Superior inscritos en:

Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Universidad de la Salud de la Ciudad de México, Escuelas en localidades y/o municipios indígenas y escuelas en localidades de alta o muy alta marginación, Escuelas Normales Públicas, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Universidad Autónoma de Chapingo, así como a las y los estudiantes de continuidad de otras Instituciones de Educación Superior

Invitan a postularse para la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro, Septiembre 2021”, cuyo objetivo es contribuir a que las y los jóvenes de escasos recursos de todo el país continúen oportunamente sus estudios en el nivel superior, evitando así la deserción escolar.

Recuerda ! Para ser beneficiario en esta convocatoria,  tienes que  cumplir con los requisitos que demanda la beca así como  pertenecer a cualquiera de los siguientes grupos para obtener una mayor priorización al momento de la selección de beneficiarios

Requisitos:

  1. Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior
    (IPES) del país, de las señaladas en el párrafo anterior.
  2. Tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre 2021, exceptuando estudiantes de IPES prioritarias señaladas en las Reglas de Operación del Programa:
    • Universidades Interculturales.
    • Escuelas Normales Indígena
    • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
    • Escuelas Normales Rurales.
    • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
    • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  3. Tener un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia, exceptuando a los estudiantes inscritos en escuelas prioritarias.
  4. No recibir ninguna otra beca o apoyo por parte del Gobierno Federal para el mismo fin.
  5. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx. Con excepción de las y los estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y estudiantes de Instituciones Educativas con las que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez tenga firmado un convenio, así como las Instituciones que cuenten con situaciones que le impidan realizar el proceso de forma digital, cuyo proceso se indica en el apartado de consideraciones de la presente Convocatoria.

Criterios de priorización:

Para otorgar una beca a los/as aspirantes que cumplan con los requisitos se tomarán en consideración los siguientes criterios de priorización:

    • Haber sido becario/a del Programa.

Ser alumno/a inscrito/a de alguna de las siguientes IPES:
a) Universidades Interculturales;
b) Escuelas Normales Indígenas;
c) Escuelas Normales Interculturales;
d) Escuelas Normales Rurales;
e) Universidades para el Bienestar Benito Juárez García;
f) Universidad de la Salud de la Ciudad de México;

    • Ser persona víctima.
    • Ser mujer indígena o afromexicana;
    • Ser hombre indígena o afromexicano
    • Residir en los territorios determinados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP)
    • Personas que vivan en alguna zona vulnerable por violencia, determinada por la autoridad competente.

Estudiantes de continuidad 

Las y los estudiantes de continuidad deberán realizar la solicitud completa para ser susceptibles de continuar recibiendo los pagos de la beca. Se entenderá por continuidad todo aquel estudiante que haya estado becado en el marco de la convocatoria inmediata anterior y haya recibido pago de la beca en el bimestre mayo-junio 2021.

Cronograma de Actividades

Aquí abajo te detallamos las fechas establecidas durante la convocatoria Septiembre – 2021  en Beca jovenes escribiendo el futuro (JEEF).Beca jóvenes escribiendo el futuro - septiembre 2020

  • Mas becas que podrían interesarte.

  • Beca educación basica para las familias.
  • Beca Educación media superior Benito Juárez.
  • Becas Elisa Acuña.
  • Beca desafíos.
  • Becas de la Fundación “la Caixa”.
  • Becas Fundación BBVA

Preguntas frecuentes: 

1. ¿Esta beca es compatible con otras becas?

No, los becarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro no pueden recibir otra beca de Educación Superior del Gobierno Federal.

2. ¿Cómo se entregará la beca? y ¿Cuando  depositan la beca jovenes escribiendo e futuro?

La beca se entregará bimestralmente mediante cuentas bancarias, conforme a la disponibilidad de la infraestructura bancaria.

3. ¿Los trámites tienen algún costo? 

No, las y los becarios tienen derecho a recibir los apoyos que les corresponden de manera oportuna, gratuita y sin condicionamientos.

4. ¿Cuando salen los resultados de la beca jovenes escribiendo el futuro?

  • Los resultados de esta convocatoria serán publicados en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez el 30 de Octubre  de 2021, especificando el número de folio de los/as estudiantes seleccionados.
  • Los resultados para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se darán a conocer a través del Sistema de Reinscripción electrónica (SIREL) al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

6. ¿como solicitar la beca jóvenes escribiendo el futuro?

Si necesitas ayuda AQUI te dejo una guia paso  paso que te ayuda a realizar una postulación exitosa.

7.¿Dónde me puedo comunicar para aclarar más dudas?

Ten presente que !!! Si necesitas aclarar alguna duda puedes ponerte en contacto con los siguientes números de teléfono y correos electrónicos.

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050
En los horarios de  lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electrónico:
Atención a : Instituciones Educativas: [email protected]
Atención a: Alumnas y alumnos: [email protected]

2 comentarios en “Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2021”

Deja un comentario